Comunicación

COMUNICACIÓN
                                   
                                     


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.




Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.



El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.



Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.



Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión.

La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,



En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.


Fonética del Español


Consonantes 



Las consonantes de una lengua, que se definen como aquellos sonidos que se producen cuando hay obstrucción del aire, se revisan por el modo de articulación, el punto de articulación y la sonoridad. 



El modo de articulación 


Para Celdrán el modo de articulación indica el grado de aproximación o estrechamiento que adoptan los órganos en un determinado puntode articulación y la cantidad de aire expulsada al emitir el sonido (Celdrán, 1996: 34). 

En la siguiente lista presentamos las consonantes según la clasificación por el modo de articulación entre diagonales / / tenemos la representación del AFI y entre comillas la escritura que el español ha adoptado para esos fonemas: 
En las oclusivas se unen dos órganos fuertemente para impedir el paso del aire durante un determinado tiempo hacia el exterior. Es el caso de las consonantes del español /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/. Si intentamos pronunciarlas sin una vocal nos daremos cuenta de que los órganos impiden la salida del aire. 


En el caso de las fricativas los dos órganos articulatorios están muy próximos de tal manera que el aire busca una salida y al pasar forma un ruido turbulento. Es el caso de la /f/, la /s/ y la /x/ del español. La /x/ es el símbolo utilizado por el AFI para referirse al fono que escribimos generalmente con "j" pero a veces también con "x" y "g" como en Xalapa o gis. 


Para las aproximantes los órganos están próximos, pero no lo suficiente como para que el aire los roce y al pasar forme un ruido turbulento. Es el caso de la /j/ que en español se escribe con "y" pero también con "ll" y con hi". 


Las africadas realizan dos movimientos o bien se deslizan de un punto de articulación al otro, como la /t∫/, que escribimos "ch". Si la pronunciamos nos damos cuenta que la lengua se desliza de la parte de atrás de los dientes como si dijeramos "t" hasta donde terminan los alvéolos. 


En las nasales la corriente de aire es expulsada por la cavidad nasal. En español tenemos la /m/, la /n/ y la /ɲ /. Esta última es la que escribimos "ñ" en español. 


En las articulaciones laterales la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal provocando la salida del aire por los laterales. Como en la /l/. 


Las articulaciones vibrantes son aquellas en las que la lengua se acerca a alguno de los órganos inmóviles y hace un movimiento vibratorio, en español tenemos la "r" y la "rr", que son alveolares (éste termino se explica más adelante). A la primera le denominamos simple ya que su vibración es ligera y a la segunda múltiple porque su vibración es mayor. 

El punto de articulación 

El punto de articulación es "el lugar donde se tocan o aproximan los órganos para producir el sonido". (Celdrán 1996:29). 

Los principales puntos de articulación son: Labios (H), dientes (G), alvéolos (F), paladar (E), velo del paladar (D), úvula (C), faringe (B), glotis (A).







CARTEL


Un cartel, es un anuncio gráfico que se compone de imágenes y algunas palabras que sirve para dar información al público sobre un evento, idea, actividad, etc, que generalmente se pone a la vista del público.






Elementos que compone un cartel:


  • · Es un material Gráfico
  •    Trasmite un mensaje 

  • Está integrado con una unidad estética formada, por imágenes que causan impacto y por textos breves
  • · Induce adaptar la conducta sugerida por el cartel




TIPOS TEXTUALES

Hay 3 tipos de textos los cuales son:

o Descripción

o Narración

o Argumentación

DESCRIPCIÓN:



Este responde de tres preguntas básicas ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué hace?

Ejemplo de un texto:

¿Quién es?
Roberto Gonzales Maseco
¿Cómo es?
-Dueño de Gruma 
-Era uno de los personajes más influyentes en la actualidad círculos empresariales.
-Era amigo de los más ancianos de su pueblo
¿Qué hace?
Nació en cerralvoPuede llevar como una idea secundaria la cual sería:

El 25 de agosto, mientras estaba fuera de México Gonzales barrera hubiera cumplido 82 años sin embargo el cáncer de páncreas le arranco la vida

El texto:

Roberto Gonzales Barrera dueño de Gruma nace en cerralvo era uno de los personajes mas influyentes en la actualidad y también amigo de los mas ancianos de su pueblo fue patriota de corazón y cartera. El 25 de agosto, mientras estaba fuera de México Gonzales barrera hubiera cumplido 82 años sin embargo el cáncer de páncreas le arranco la vida


           
 


NARRACIÓN:


Persona-Personaje


La narración es un texto que da a conocer las acciones de personas en tiempo y espacio determinado.


                                                                                                                      


ARGUMENTACIÓN

Responde a los interrogantes que surgen sobre os casos y efectos de todos los fenómenos existentes en nuestro mundo.
*      Las Fabulas suelen ser Argumentación
Un texto que responde el ¿Por qué? No es narrativo ni Descriptivo, responde porque ocurren los fenómenos
*      Es un texto que da conocimientos porque desarrolla todos los procesos.

COMO SE ORGANIZA

                      I.        Presenta un argumento(Causa) general
                    II.        Expresa una hipótesis donde afirma el desarrollo de un fenómeno
                   III.        Expone uno o varios argumentos complementarios. Agrega comentarios sobre el tema a manera de conclusiones.

ESQUEMA II
     I.        Expone uno o varios argumentos complementarios. Agrega comentarios sobre el tema a manera de conclusiones
                                                                     II.        Expone un argumento fundamental
                                                                                    III.        Presenta una Hipótesis.

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Tipos de texto



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