Estrategias de Aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje hemos dialogado lo que es Aprender ,Aprendizaje y también estamos viendo si es lo mismo Estrategia, Técnica y herramientas.


Teorías del Aprendizaje:


Conductismo: Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estimulo- respuesta-recompensa



Dale clic:
Mas información sobre Conductismo




Cognitivismo: Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del Conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.

   

Sigamos con mas información ------> Entra aquí para mas información




Constructivismo: Esta teoría se basa en que el aprendizaje , es un proceso  activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas  o conceptos basándose  en un conocimiento corriente o pasado.





 Complementa mas tu aprendizaje da clic -->Constructivismo



CANALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Existen 3 tipos de canales

  • Auditivo
Los estudiantes auditivos entienden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar  esa información a otra persona.
  • Visual
Leen o ven información de alguna manera. En una conferencia  por ejemplo preferirán leer las fotocopias o transparencias  a seguir la explicación  oral o en su defecto tomaran notas para poder tener algo que leer.
  • Kinestesico
Los estudiantes aprenden mejor cuando hacen las cosas , necesitan moverse.

Estilos de Aprendizaje:
Son las estrategias que se utiliza cada persona a la hora de enfrentar nuevos conocimientos cada individuo tiende  desarrollar algunas preferencias globales que le han dado resultados positivos en el pasado y estas tendencias lo que constituye el estilo de aprendizaje individual.


  • Activo   
Son de mente muy abierta nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas, son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.
Características:  Animador, improvisador, descubridor , arriesgado y espontaneo.
  • Reflexivo
Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, reúnen datos analizándolos con detenimiento antes de llegar alguna conclusión.

Caractersticas: Analítico, receptivo,  exhaustivo


SIGUE CONOCIENDO MAS SOBRE . . . ----->  Canales y Estilos




Para completar tu información:


Modelo de los cuadrantes cerebrales (Hermann)




Cuadrante Cortical Izquierdo (CI): 
Comportamientos:  Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista. 

Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa. 
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.



Perfil del estudiante: 

–Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido 

–Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición de que se le de “materia”.

Tipo de aprendizaje:
La teoría.- Tiene dificultades para integrar conocimientos a partir de experiencias informales. Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Una buena explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico, son para él previos a cualquier adquisición sólida.

Cuadrante Límbico Izquierdo (LI)
Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.

Perfil del estudiante:
–Se atienen a la forma y a la organización 

–Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio. 

–Llega a copiar de nuevo un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase se desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria.

Tipo de aprendizaje:
La estructura.- Le gustan los avances planificados. No soporta la mala organización ni los errores del profesor. No es capaz de reflexionar y tomar impulso para escuchar cuando la fotocopia es de mala calidad o la escritura difícil de descifrar. Es incapaz de tomar apuntes si no hay un plan estructurado y se siente inseguro si una b) va detrás de un 1). Necesita una clase estructurada para integrar conocimientos y tener el ánimo disponible para ello. 

Cuadrante Límbico Derecho (LD)

Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas. 



Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos. Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.



Perfil del estudiante: 
–Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía. 
–Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.

Tipo de aprendizaje:

Compartir.- Necesita compartir lo que oye para verificar que ha comprendido la lección. Dialoga con su entorno. En el mejor de los casos, levanta el dedo y pregunta al profesor volviendo a formular las preguntas (o haciendo que el propio profesor las formule). Suele pedir información a su compañero para asegurarse que él también comprendió lo mismo. Si se le llama al orden se excusa, y balbucea: “Estaba hablando de la lección”, lo cual es cierto pero, aunque a él le permite aprender, perturba la clase.

Cuadrante Cortical Derecho (CD)

Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente. 

Procesos: Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas. 

Competencia: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.


Perfil del estudiante:

Necesitan apertura y visión de futuro a largo plazo.  Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial. A veces impresiona como un soñador, o de estar desconectado, pero otras sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales.


Tipo de aprendizaje: Las ideas.- Se moviliza y adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono de la clase. Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen pensar. Le gustan en particular los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuición y que implican la búsqueda de ideas para llegar a un resultado.



Aprendizaje individual

-Aprender de acuerdo a posibilidades personales 
-Avanzan dejando atrás a los demás integrantes del grupo 
-Se caracteriza por posibilitar el avance de los más favorecidos


Aprendizaje colaborativo

•Trabajar con otra u otras personas 
•Trabajar por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes 
•Aprender mediante el trabajo en grupo 
•Actividades de aprendizaje diseñadas para parejas o pequeños grupos interactivos y realizadas por ellos 
•Profesor y alumnado trabajan juntos para crear el saber: “El saber se produce socialmente”

  

Aprendizaje cooperativo

•El alumnado trabaja junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente 
•Profesor: experto de la asignatura y autoridad del aula 
•“Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima”



MODELO DE KOLB:
Activo: Se involucran totalmente en lo que hacen, les gusta tener nuevas experiencias.
Reflexivo: Tienden a observar y analizar todas experiencias.
Pragmático: Quieren que todo tenga una base una razón de ser, la información tiene que ser de fuentes confiables, probadas y analizadas.
Teórico: Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas. Suelen ser mas visuales.


Hemisferios Cerebrales:
Izquierdo: manejo de símbolos, son buenos en aprender otro idioma.
Derecho: es mas global, intuitivo, imaginativo y emocional.


TÉCNICAS DE ESTUDIO


¿Sabes que son?

Con el nombre de técnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.



De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.




Comenzamos ayudarte . . . 
Cuadros Sinopticos:

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.Pueden elaborarse con ayuda de Llaves diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras


 Mas información -->  Diapositivas del Cuadro Sinoptico


Mapa conceptual: 


Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones

Mapa mental:



Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables



Linea del tiempo:

Es una técnica del aprendizaje gradual del tiempo histórico existen diversos tipos de líneas de tiempo cronológica paralela y gratifica Para qué sirve ?Para que los estudiantes se ubiquen como actores de su historia personal local y familiar, ubiquen relacionen en el tiempo de hechos y procesos de la historia mundial nacional, caractericen procesos históricos en función de periodos etapas y aspectos .

Esquemas:


Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido. 



Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.



 Entra aquí ----> Esquemas y su información

 Resumen:



Es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.



Síntesis:

Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Recursos Neometecnicos

 Nosotros hicimos una actividad llamada "La feria de carteles"  

Abecedario lustrado.

Llegan los Números

Código Fonético


mnemotecnia

 Date cuenta  Da clic --> Documento acerca mnemotecnicos


Todo esto se realizo con el fin de que tuvieras distintas formas de aprender o recordar ya que para esto son los Recursos Neometecnicos porque con el ver imágenes  hacer una historieta ,recordar palabras puedes aprender de diferente forma gracias a estos recursos.


Reflexión:

Gracias alas distintas actividades que manejamos en esta materia pude tener mas aprendizaje como ya les mostré en este apartado todo lo que vimos durante la clase en el cual me ha quedado claro cada tema que vimos los diferentes tipos de canales, estilos etc. espero que también a ti que te tomaste un poco de tiempo para visitar mis sitio te halla servido de gran ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario