¿Que son las estrategias de Aprendizaje?
Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación
Naveguemos juntos ---> Estrategias de Aprendizaje
En este modulo vimos lo que es Aprender Aprender en la cual se trata se formar al individuo en ser autónomo independiente,critico, reflexivo y consiente del aprendizaje que estamos adquiriendo en nuestra vida cotidiana por lo cual se aprende en el transcurso de la vida. Esto lo podemos resumir en que es un proceso en el cual desarrollamos habilidades, destrezas y actitudes hacia el aprendizaje formando en la persona un ser creativo, critico y reflexivo. Esto nos puede ir construyendo nuestro conocimiento.
Existen 4 pilares de la Educación:
1-Aprender a Aprender
Aprender a entender , procesar y analizar
2-Aprender a Ser
Desarrollo de nuestra propia personalidad es lo que ya somos después de conocer.
3-Aprende a Hacer
Adquirir conocimientos que nos permita desarrollar al máximo nuestras capacidades,Ya tenemos el conocimiento entonces debemos aplicar lo que ya sabemos
4-Aprender a Convivir
Para participar y cooperar con los demás, comprensión del otro distintas formas de interdependencias. Se refiere aprender a conocer a los demás (Con los que interactuamos)
* Son muy importantes para nosotros ya que todos están relacionados y son las bases de lo que nosotros somos y llegamos a ser.
PARADIGMA DE ENSEÑANZA: Es el que imparte la enseñanza de forma teórica
PARADIGMA DE APRENDIZAJE: Es el que ademas de la teoría incluye la practica para llegar a un mejor conocimiento.
Entremos para enterarnos ---> Paradigmas
Es la capacidad de movilizar conocimiento y técnicas de reflexionar sobre la acción
ABC:(Aprendizaje Basado en Competencias)
Requiere: Que el estudiante sea motor de su aprendizaje, por lo que se necesita dosis de automotivación control de esfuerzo y desarrollo de estrategias cognitivas que le ayuden al aprendizaje y la reflexión sobre su aprendizaje.
Para tener un aprendizaje significativo: Incorporan tecnología de información el profesor te orienta, capacidad a los docentes, espacios adecuados.
Características de Competencia:
Teoría y acción: Una acción por competencia es una acción informada producto y consecuencia de "Saber hacer" algo
Competencia: Aptitudes y habilidades
"Es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea"
Intuitivo: Que es mas por lo que tu piensas que es.
Transferencia: Es cuando corriges tus errores.
Autónomo: Cuando te puedes pedir.
Rutinario: Ya sabes de que manera va.
LA NORMA
LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES
COMPETENCIAS EN EL MUNDO LABORAL
COMPETENCIAS SISTEMATICAS E INTEGRADORAS
COMPETENCIAS GENERALES
¿Sabes cuales son los los instrumentos de Evaluación?
Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado.
* Son muy importantes para nosotros ya que todos están relacionados y son las bases de lo que nosotros somos y llegamos a ser.
PARADIGMAS: Es un modelo a seguir
PARADIGMA DE ENSEÑANZA: Es el que imparte la enseñanza de forma teórica
PARADIGMA DE APRENDIZAJE: Es el que ademas de la teoría incluye la practica para llegar a un mejor conocimiento.
Entremos para enterarnos ---> Paradigmas
MODELO BASADO EN COMPETENCIA
Es la capacidad de movilizar conocimiento y técnicas de reflexionar sobre la acción
ABC:(Aprendizaje Basado en Competencias)
Requiere: Que el estudiante sea motor de su aprendizaje, por lo que se necesita dosis de automotivación control de esfuerzo y desarrollo de estrategias cognitivas que le ayuden al aprendizaje y la reflexión sobre su aprendizaje.
Para tener un aprendizaje significativo: Incorporan tecnología de información el profesor te orienta, capacidad a los docentes, espacios adecuados.
Características de Competencia:
Teoría y acción: Una acción por competencia es una acción informada producto y consecuencia de "Saber hacer" algo
Competencia: Aptitudes y habilidades
"Es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea"
ATRIBUTO:
Proceso meta-cognitivo : "Saber lo que yo se"
Es darse cuenta de lo que se ,ejemplo: Darme cuenta de lo que eh aprendido del tema
NIVELACIÓN:
Intuitivo: Que es mas por lo que tu piensas que es.
Transferencia: Es cuando corriges tus errores.
Autónomo: Cuando te puedes pedir.
Rutinario: Ya sabes de que manera va.
LA NORMA
Externas ---- Convivir y Relacionarse con los demás
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Vienen de afuera
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Obedecen un consenso social valores:
Sociales y Culturales
Internas ---- Aprenden en casa y adoptarse a ellas
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Cada persona impone de forma libre e interiorizada
EXTERNA: Son competencias que elabora y aplica para todos
INTERNA: Lo que casa institución elabora
- A partir de esa norma se forman profesionales que podamos invertir .
LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES
Cognitivas: Como vamos a construir y como vamos a trasmitir el conocimiento
Ejemplo: Al trabajar en un equipo y compartiendo ideas al estructurarla para después
darlas a conocer a los equipos.
Sociales: Habilidades para influir en el tema de decisiones a través de lo cognitivo
!ENTRA AQUÍ!
Competencia Congnitiva
Competencias sociales
!ENTRA AQUÍ!
Competencia Congnitiva
Competencias sociales
COMPETENCIAS EN EL MUNDO LABORAL
C. Laboral: Habilidades, destrezas ,conocimientos que vas aplicar
C. Profesional: Va aplicar tus conocimientos, habilidades en algo especifico
C. Ocupacional: Es tener la habilidad a varias cosas (Tener la habilidad de adaptarte a cualquier rol)
C. Tecnica: Tienes un conocimiento de esta, pero no profesional
C. Transferencia de inovacion: Saber trasmitir y tener habilidad de motivar
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Base de la Autocritica: Aceptar tus errores y aceptar cuando alguien esta mal
COMPETENCIAS SISTEMATICAS E INTEGRADORAS
Conjunto de habilidades y destrezas, la base de las competencias integradoras son las competencias interpersonales e instrumentales
Entra aquí ---> Competencias Integradoras
Entra aquí ---> Competencias Integradoras
COMPETENCIAS GENERALES
Son herramientas que servirán a lo largo de la vida
Generales: Relacionados con la forma académica el uso de módulos biblioteca, principalmente con el uso de las tecnologías.
Transversales: Pasan por un plan de estudios siempre lo vamos a practicar se basa principalmente con los valores , se inculcan y transfieren van del maestro al alumno.
No transversales: Son aquellos, que no impactan, conocimiento que esta en proceso pero no importa, porque no te lo enseñan desde chico o por la distintas formas de pensar
Parte de un conocimiento previo a uno nuevo, son las características que los seres humanos necesitamos para subsistir y actuar con éxito abarca la lectura, redacción, aritmética y todos las materias básicas
Clic! ----> Competencias Especificas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
No transversales: Son aquellos, que no impactan, conocimiento que esta en proceso pero no importa, porque no te lo enseñan desde chico o por la distintas formas de pensar
COMPETENCIAS BÁSICAS
Parte de un conocimiento previo a uno nuevo, son las características que los seres humanos necesitamos para subsistir y actuar con éxito abarca la lectura, redacción, aritmética y todos las materias básicas
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
- Disciplinares o Profesionales: Tiene 3 niveles
- Interpretativo: Analizar, Reflexionar
- Argumentativo: Diagnosticar ----> Ya tienes conocimientos
- Prepositivo: Dar solución a un problema --->Intervengo
Se basan en saber , conocer, ser, hacer
Clic! ----> Competencias Especificas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Están asociadas con el desarrollo del pensamiento instrumental tiene que ver con las habilidades cognoscitiva
- Capacidad que tienen para manipular pensamientos, ideas
Se dividen en 3 pasos:
- Capacidades Metodológicas: Organizar procesos, el tiempo,estrategias, tomar decisiones, resolver problemas
- Destreza Tecnológica: Maquinaria, Computación genérica
- Destreza Lingüística: Comunicación Oral y escrita o conocimiento de la lengua
¿Sabes cuales son los los instrumentos de Evaluación?
- Auto-evaluación: Se refiere a quien esta aprendiendo(alumno) se auto-evalúa su aprendizaje.
- Hetero-evaluación: Referida cuando el docente evalúa al alumno.
- Coevaluacion: Cuando los alumnos se evalúan entre si o conjuntamente con el docente.
Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado.
- Portafolio de Evidencias
El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las auto-evaluaciones de los alumnos. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.
- Guía de Observación
Permite el registro de evidencias a observar en el desempeño y la actitud de los alumnos,interesa valorar las actitudes propias de cada disciplina-asignatura: Como se comporta, como interactua etc.
- Escala de Valores
Una escala de valor es más apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto, así como para evaluar aspectos afectivos o actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a incluir en la evaluación.
Las partes que deben incluirse en una escala de valor son:
- Nombre de la o el participante.
-Fecha de la observación.
- Nombre del evaluador.
- El título del producto, tarea o comportamiento a evaluar
-Indicaciones.
-La lista de los ítems o componentes que serán valorados.
- Una columna para los valores.
-Una sección para comentarios.
Lista de Cotejo:
- Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado. Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la educación ETP se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.
Que bonito esta tu blogg <3
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